El sufrimiento humano y la paz espiritual
“El sufrimiento humano y la paz espiritual: Una mirada desde el psicoanálisis, el budismo, el islam y la filosofía judeo-cristiana” es el nuevo libro compilado por el doctor Ramón Arturo Mon, psicoanalista y orientalista. Esta profunda obra trata sobre el sufrimiento humano y la búsqueda de la paz espiritual, el sufrimiento es inevitable.
El doctor Mon ha reunido a varios autores que ofrecen distintos caminos hacia la paz y la espiritualidad, a través del Zen y el Mindfulness y el cultivo de la sabiduría. En su ensayo Budismo y Psicoanálisis, el doctor Mon utiliza el budismo como doctrina filosófica-religiosa junto al psicoanálisis como técnica terapéutica con el fin de mejorar la salud psicológica y disminuir el sufrimiento.
Centra su ensayo en la figura del místico oriental Buda, hindú de nacimiento. Las escuelas budistas comparten cuatro verdades que buscan promover la armonía, la misericordia en el mundo, la búsqueda de la sabiduría, compresión y pensamiento correcto, la conducta ética o virtud, actuar correctamente, el entrenamiento de la mente, esfuerzo atención, consmciencia, concentración y meditación. Este es un método para modificar la conducta, adiestrar la mente y librarla del sufrimiento.
El budismo es la liberación
Manteniendo una meditación productiva, el silencio y la concentración, nos lleva a pensamientos profundos llevándonos a la comprensión intuitiva del funcionamiento de la mente. El budismo Zen enfatiza la búsqueda de la iluminación y la comprensión inmediata de la realidad, el despertar de la persona en su totalidad.
Reconocer el sufrimiento como base para iniciar el camino de la recuperación
La claridad espiritual se logra a través del proceso psicoanalítico, alcanzar un Sartori (un momento de no-mente y presencia total, un despertar espiritual), hacer luz en la oscuridad. “Si comprendo las cosas como son o si no las comprendo, las cosas siguen siendo como son”.
Llegando a un proceso de autodescubrimiento
El concepto de Samsara o renacimiento es una conexión entre el sufrimiento formas puras libres de dolor. Mediante la meditación podemos disminuir o trascender el sufrimiento, es una invitación a la dicha. La experiencia del diálogo auténtico contiene conciencia de las diferencias. Respeto mutuo, apertura a la vulnerabilidad y aprendizaje mutuo.
El psicoanálisis meditativo tranquiliza y enfoca la mente, mantiene la atención en los aspectos inconscientes y sostiene una relación especial para iluminar y transformar nuestra historia. Es un proceso de emancipación que nos libera de nuestras ataduras, favoreciendo a la persona en el sentimiento de pertenencia.
Recomendamos vivamente esta profunda obra. *La autora es catedrática universitaria
1. Los orígenes de la filosofía occidental y su mirada sobre el sufrimiento, Juan Camilo Salas.
2. Confucianismo y budismo en China, Flora Botton.
3. Budismo y Psicoanálisis, Ramon Mon.
4. Islam y Psicoanálisis, Said El Kadaoui.
5. La Pandemia y el poder de las palabras protectoras de Buda, Roberto García.
6. Budismo, trascendencia y mitopoética, Gorka Lasa.
7. Reflexiones al despertar, Mai Yap.
ML | Ramón Arturo Mon Pinzón es psicólogo clínico y psicoanalista. Obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene además una maestría en Estudios de Asia y África, del Colegio de México (COLMEX). Es miembro de: la Asociación Psicológica Americana (APA), de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM-Parque México); de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), de la Asociación Psicoanalítica Americana (ApsaA), Federación Latinoamericana de Psicoanálisis (FEPAL), miembro de honor del Instituto Catalán Donald W. Winnicott y miembro fundador y honorario de la Asociación Panameña de Psicoanálisis (APAP). Profesor de prácticas clínicas del Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Católica Santa María la Antigua de Panamá (USMA). Ha sido consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2019, le fue otorgada la Orden José Daniel Crespo por su vocación y compromiso en el desempeño de su labor profesional en pro de la cultura y la educación panameña.