El juego del SALYENT (Sale y Entra)
El fenómeno del juego del SALYENT (“Sale y Entra”), se intensifica cada cinco años con la renovación presidencial, especialmente en los meses posteriores a la toma de posesión del nuevo mandatario.
Este juego implica que los ciudadanos políticos oportunistas renuncian a los partidos que “creían serían” los ganadores de las elecciones del 5 de mayo, pero en especial, y masivamente, al que ostentaba el poder y el control divino. Así vemos como estos nómades de la política, inician, su marcha nupcial, a darse de alta en el nuevo partido que ostenta la corona para mantener sus beneficios y conexiones de poder.
Este comportamiento refleja una cultura política profundamente arraigada a la sociedad panameña desde muchos años atrás, caracterizada por la corrupción y la búsqueda de ventajas personales a expensas del interés público, la que se ha empeorado con el correr del tiempo, con la galopante corrupción de los políticos en complicidad con empresarios nacionales y extranjeros de “cuello blanco” y “profesionales” de la justicia, o más bien podríamos decir, injusticia. Lo que fomenta la continuidad del juega vivo y de la dependencia de las mieles del poder.
Gitanos de la política que se dan golpe de pecho y juran que fueron engañados o que se sienten decepcionados de su partido y sus dirigentes, los cuales solo pensaban en sus bolsillos y no en las necesidades del pueblo. Cuánta hipocresía se refleja en esas firmas de los documentos de renuncia al trono perdedor y la adherencia y lealtad al trono naciente, que solo buscan su mantenimiento en la papa.
Para demostrar con ejemplos, veamos unas recientes cifras púbicas sobre los adherentes de los principales partidos (comparando los adherentes que tenían a junio de 2023 vs los actuales a septiembre de 2024, en donde se refleja que los partidos tradicionales y el MOCA les han renunciado 164,891 miembros:
1. El PRD ha perdido 110,129 (727,471 vs 617,342) adherentes. Aún sigue siendo el partido con mayor número de miembros.
2. El RM ha ganado 44,536 (230,372 vs 274,908) adherentes, pasando a ser el segundo partido con mayor membresía.
3. El CD ha perdido 32,617 (302,309 vs 269,692) partidarios, descendiendo al tercer partido con mayor membresía.
4. El PANAMEÑISTA ha perdido 19,358 (247,871 vs 228,513) copartidarios.
5. MOLIRENA ha ganado 1,895 adherentes (82,481 vs 84,376) copartidarios.
6. El MOCA, que obtuvo la segunda mayor cantidad de votos el 5 de mayo ha perdido 2,787 (38,344 vs 35,557).
7. ALIANZA ha ganado 1,516 adherentes (24,138 vs 25,654).
8. POPULAR ha ganado 3,810 adherentes (18,338 vs 22,148).
La perdida neta es de 113,134 adherentes, sin considerar a los de PAIS. No se consideran los dos partidos en formación (FAD y RELEVO)
Por otro lado, la política panameña también está viendo un auge de candidatos independientes, quienes han ganado fuerza en el Órgano Legislativo y en otros cargos locales, desafiando a los partidos tradicionales. Estos independientes han capitalizado el descontento popular con la corrupción y la gestión estatal deficiente, obteniendo un apoyo significativo en las recientes elecciones.
El presidente José Raúl Mulino, quien ha dado señales constantes, en sus pocos días de mandato, de querer terminar con él juega vivo y la utilización de los fondos del Estado para beneficio de unos cuantos y en detrimento del país, enfrenta el reto de limpiar la política panameña de prácticas corruptas y establecer una gobernanza transparente y democrática, a pesar de que los tradicionales partidos (incluyendo el de gobierno) han alineado fuerzas para tratar de mantener el “Status Quo” de la hegemonía del poder partidista, sobre el verdadero poder: el que emana del pueblo.
Presidente, no permita que se impongan los vientos partidistas del poder. Es necesario que priven los vientos del adecentamiento del país.
Su éxito podría llevar a Panamá a ser reconocido como uno de los pocos países verdaderamente democráticos y libres de corrupción, mejorando significativamente los índices de competitividad y democracia de Panamá.
Esperamos que este nuevo gobierno logré su cometido, Estamos con usted señor presidente.