Opinión

El ambiente contaminado y el desdén

20 de marzo de 2023

Vuelve el puerco y tuerce el rabo.

Este tema es del quehacer y preocupación de científicos e integrantes de instituciones de salud internacional día por día. Sin embargo, es poco la importancia que se les da.

En Panamá hace años, la Universidad de Panamá señalaba áreas de más contaminación en la ciudad. Sin embargo, si lo hace, esta información estará dentro de la gran cápsula universitaria de nuestro mayor centro de estudios. Una vez más en un reciente encuentro en el Hospital HM Nou Delfos de Barcelona, se debatió sobre el tema.

Reiteradamente se conocen los efectos de la contaminación ambiental sobre nuestra salud. Harto conocido son los millones de personas en el mundo afectados por la contaminación ambiental y de cifras similares de muertos ocasionada por ella. Enfermedades cardiovasculares, pulmonares, neoplasias, alergias y alteraciones endocrinas se incluyen dentro de estas enfermedades medioambientales.

Para algunos hasta un 35% de las muertes en la humanidad tienen a la contaminación como su causa fundamental.

En este evento hizo presencia la Organización Kosma Observatory, institución o proyecto dedicados al estudio de estos problemas.

Para los inquietos sobre este tema existe la página de este Observatorio ala que pueden acceder. ¿Cuantos esfuerzos mancomunados hacemos para combatir esta lacra mundial en Panamá? Realmente desconozco.

Creo que hay una conciencia ciudadana muy debilitada sobre este tema y las secuelas sobre la salud individual y colectiva. Una muestra es la tendencia aún en la ciudad capital de quemas pequeñas de la basura hasta los incendios forestales tal como el reciente acaecido en Cerro Patacón.

Ojalá tomemos conciencia de estas calamidades. Eduquemos, pero también penalicemos a quienes se empeñan en mermar nuestra esperanza de vida.

*Médico.

TE PUEDE INTERESAR