Opinión

Deficiente servicio de transporte

19 de septiembre de 2023

Que residentes de Panamá Oeste tomen en ocasiones hasta 4 horas para llegar a sus trabajos en la ciudad de Panamá debido al deficiente servicio de transporte público no es novedad, claro sumado a las horas en el tranques.

No es un secreto que muchos residentes salen de sus casas a las cuatro de la mañana para iniciar su jornada laboral a las nueve de la mañana. Realizar una fila al menos dos horas para tomar los buses conocidos como “de lujo” o “neveras” no es algo nuevo. Hacer una fila en los llamados “piratas” tampoco. Es una situación que lleva años.

No es un secreto que el servicio se quedó pequeño para la cantidad de personas que viajan hacia sus trabajos. Hace poco el distrito de La Chorrera, uno de los lugares donde esta problemática es constante, celebraba 168 años de aniversario. Años que muestran su crecimiento, sin embargo, el desarrollo se queda algo opaco cuando hablamos del servicio del transporte o salud, por ejemplo.

Ver autoridades haciendo un recorrido en las piqueras es algo que cae en lo ridículo, a mi juicio. Porque no es hace unos meses que las personas madrugan o que la frecuencia de los buses sea limitada. Son años y años de la misma situación. Sin embargo, esperamos que esos recorridos puedan despertar las ganas de trabajar y ejecutar acciones que ayuden a mitigar esta situación.

Las deficiencias del sistema de transporte público en Panamá son notoria. Ni siquiera nos debemos enfocar en una sola provincia. Debido a la deficiencia los usuarios se ven obligados a utilizar buses o carros alternativos, los cuales cobran lo que quieran.

No es solamente el pasaje y las horas para poder abordar un transporte, en muchas ocasiones los usuarios se exponen al clima en lugares donde no hay paradas fijas.

Pero esto no es para nada una situación nueva. No es un secreto. Es algo que sucede hace años. Que debe cambiar y se deben tomar acciones, sí. Pero escandalizarse como si no se supiera lo que viven cientos de personas a diario para llegar a sus destinos, por favor. Menos drama y más acciones es lo que se necesita. * Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR