Opinión

Internet un derecho humano en el siglo XXI

01 de agosto de 2019

Erick Miranda P.
[email protected]

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró, el 1 de junio del 2011, el acceso a Internet como un derecho humano.
El relator especial de la ONU, Frank La Rue, afirmó en aquella ocasión que los representantes de los países miembros consideran que Internet “no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”.
También la ONU indica en su declaración que “el bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o ciertos tipos de usos [como las redes sociales] constituye una medida extrema-análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio o televisión”.

El 9 de marzo de 2016, el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, el diputado Rubén de León, indicó en una entrevista (diario Crítica) “en el futuro habrá que legislar sobre el uso de las redes sociales en Panamá”.

Yo agregaría, educar (en escuelas, colegios y universidades) sobre el uso correcto para buscar y compartir información en redes sociales y en la web. Muchas personas comparten información sin consultar fuentes serias, recuerde no todo lo que se encuentra en la web es verdadero.

Experiencias con redes sociales en la UNACHI: Para el Movimiento por la Estabilidad de los Docentes de la UNACHI (MEDUNACHI) la Internet ha sido y es una herramienta esencial para lograr los objetivos y permitir cambiar el obstáculo de la distancia física (entre Chiriquí y la capital de Panamá) por la distancia virtual.
Existe el tabú que las redes sociales son peligrosas, esto quizás tiene un porcentaje de veracidad, pero todo depende de la información que usted publique o comparta en la web.

Evite publicar: su ubicación (GPS), actividades sociales, noticias sin verificar la fidelidad, entre otros.
La Internet en el siglo XXI ha permitido evolucionar la manera de opinar (opinión tradicional en papel a la opinión digital masiva y “gratuita”) en las distintas clases sociales.
Finalizo escribiendo que VIVA la Internet y la opinión en la era digital.

*El autor es profesor.

TE PUEDE INTERESAR