Opinión

El Mundo Digital Muta

01 de septiembre de 2022

En temas como la disrupción, innovación y por supuesto en el digital, frecuentemente se utilizan ejemplos de empresas como Kodak, BlackBerry y Blockbuster para demostrar que no cambiar a tiempo, a pesar de ser el líder, puede borrarte del mapa empresarial para siempre. Profundizando en un caso particular, el de Blockbuster, fueron muchas las razones de la bancarrota. Además de las malas decisiones y crisis financiera del 2008, definitivamente la llegada del ‘streaming’ con Netflix a la cabeza fue determinante. Lo demás ya es historia.

En el mundo de la cuarta revolución industrial hay siempre presente una constante, la velocidad y necesidad de cambiar continuamente, sin importar si estás liderando tu industria. Esa capacidad de mutar e inclusive de auto canibalizarse para defender tu negocio de, no solo la competencia tradicional, sino esa que sale de todos lados. En internet todo lo que se mueve es un potencial y/o real competidor.

Es muy interesante ver, que aquel que destronó a un rey, hoy está siendo amenazado. Netflix ha sido noticia por la pérdida de suscriptores, obedeciendo esto a varias razones. La llegada de nuevos actores como los gigantes de Disney+ y Amazon Prime jugando muy fuerte ha sido una de las principales causas. Además, siguen llegando otros, más pequeños sí, pero que comienzan a ocupar nichos específicos del mercado streaming.

Tanto en el pasado como ahora queda evidenciado que los negocios digitales se mueven vertiginosamente, subiéndote a la cima por tiempos cada vez más breves y, si no mutas, desaparecerás para siempre.

* Consultor en Transformación Digital.

Néstor Altuve

@nestoraltuve / [email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR