Opinión

Metaverso en nuestros países

21 de agosto de 2022

El término metaverso, que combina realidades, física y digital, viene ganando popularidad inclusive en nuestros países. Más allá de entrar en detalles de cómo funciona esta innovación, que ofrece espacios virtuales para el compromiso, la conexión, el intercambio y la colaboración, es importante revisar cual sería el beneficio que traería a los países en vías de desarrollo. En principio, y como prioridad, es clave cerrar las brechas digitales en cuanto a la disponibilidad de la tecnología, equipos, internet, velocidades de conexión, etc.

El Banco Mundial centra su atención en tres áreas: Educación y Formación, Salud y Desarrollo Urbano. En cuanto a la educación, y según estudio de la Universidad de Maryland, los usuarios retienen la información de manera más efectiva cuando se presenta a través de realidad virtual en lugar de la pantalla de una computadora.

En salud, otro estudio realizado en el Reino Unido encontró importantes mejoras en el rendimiento de participantes capacitados en realidad virtual y aumentada al estudiar diferentes patologías. Para el desarrollo urbano también, ciudades del primer mundo están creando gemelos digitales para mejorar la eficiencia operativa y la planificación urbana.

Los países en desarrollo pueden aprovechar las experiencias descritas, y otras que surjan, utilizando tecnologías inmersivas en la educación y formación, la salud y experimentando en el rediseño de espacios urbanos, incluyendo los barrios marginales, promoviendo la colaboración en espacios inmersivos.

Todo lo anterior, eso sí, considerándolo parte de la estrategia nacional de desarrollo digital a largo plazo del Estado y no del gobierno de turno.

* Consultor en transformación digital.

Néstor Altuve

@nestoraltuve / [email protected]

TE PUEDE INTERESAR