Opinión

Necesidades de formación digital

31 de mayo de 2022

En mi práctica diaria consultan acerca de cuáles, desde la experiencia, son las necesidades de formación más importantes en transformación digital que debe abordar una organización.

Luego de revisar diversas fuentes, podemos resumirlas en cuatro bloques de competencias. El primero, incluye las relacionadas con el eje del liderazgo y estrategia digital. El segundo, las relacionadas con el eje de los clientes. Siguen, las relacionadas con el eje de las tecnologías.

Cuarto, y último bloque, las competencias relacionadas con el eje de las personas. En el primero hay que abordar temas como la visión holística de la empresa digital y su entorno, una estrategia centrada en el cliente ominicanal, el modelo de la nueva organización digital más su gobernanza y nuevo liderazgo.

Los temas del segundo bloque son los clientes, sus mercados y los ecosistemas digitales, la innovación en productos y servicios digitales, el cliente omnicanal, ecommerce y logística, y marketing digital más la experiencia de ese cliente en todos los canales.

Los relacionados al tercer bloque, el tecnológico, incluye temas como la digitalización de la cadena de valor, arquitectura de TI, datos e información y aplicaciones (Cloud/Big Data/Ciberseguridad), business intelligence y nuevos modelos de negocio basados en lo digital.

Por último, el cuarto bloque, aborda temas como el minset, cultura y liderazgo digital, management 3.0, el talento y sus competencias digitales, y el trabajo inteligente, híbrido, nuevas profesiones y futuro del trabajo. Todo lo anterior representa grandes retos y desafíos no solo para las empresas sino para las personas individualmente.
*Consultor en Transformación Digital.

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR