Opinión

La Era Digital es mutante

26 de abril de 2022

Son muchas las diferencias entre hacer negocios previo y post a la era digital. 

Mas allá de la tecnología, por ejemplo, anteriormente la predictibilidad era frecuente, hoy la incertidumbre es la constante. A manera de símil, podemos decir que antes la dinámica empresarial era una sesión, si bien cambiante, de fotografías, hoy estamos hablando de un video proyectado frecuente y aceleradamente. 

Esta reflexión tiene que ver más con los retos, no sólo evidentes para las organizaciones de la era previa a la digital, sino inclusive para las propias de esta cuarta revolución industrial.

Las empresas no pueden quedarse estacionadas como lo hacían antes, avanzando, pero esperando el resultado de sus proyectos de mejoras e innovación. Hoy, la situación es mucho más compleja, los proyectos de transformación en plena ejecución tienen que sufrir cambios e inclusive postergación y lo que es peor cancelación, inaceptable para muchos lideres y/o dueños de negocios de la era pre-digital.

Casos en los últimos años son muy gráficos, por ejemplo, Google ha tenido que cancelar e inclusive cerrar muchos de sus servicios, algunos sin haberlos lanzado al mercado. Y más recientemente vemos casos emblemáticos como el Netflix, perdiendo suscriptores y evidenciando que todo está y puede cambiar muy rápido.

Esto no lleva a concluir a que esta era en que vivimos es realmente cambiante, lo que ayer fue innovador, disruptor y consecuentemente exitoso, hoy puede ser un fracaso. El reto para todos es cómo permanecer montados en el tren del cambio mutante, necesario para la subsistencia.

 

Néstor Altuve 
 @nestoraltuve / [email protected]

* Consultor en Transformación Digital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR