Opinión

Itinerario digital en Latinoamérica

21 de abril de 2022

Cuando un tema está de moda, generalmente nos enfocamos en lo novedoso, lo diferente y lo llamativo. La innovación y disrupción tecnológica no escapa y hoy vemos temas como la inteligencia artificial, internet de las cosas y más reciente el llamado metaverso, entre otros, acaparan los contenidos en los medios de comunicación y redes sociales. Y si, son importantes, claves en las empresas y sus industrias, unos de aplicación inmediata y otros que deben madurar un poco más. En general, las transformaciones digitales (integrales) de las organizaciones deben aplicarse de forma dual, digitalizar el negocio actual y crear el del futuro.

Esto parece estar bastante claro, especialmente en países desarrollados. En Latinoamérica tenemos retos, aunque no del todo, previos a lo anterior. Revisando la web de la unión europea están sus metas digitales a 2030 y que, salvando las distancias en cuanto a niveles de desarrollo, extrapolo a nuestra región.

El itinerario digital de los países latinoamericanos debe contar con políticas efectivas para el cierre de la brecha digital, incremento de las capacidades digitales del ciudadano común y contar con profesionales de TI calificados. También, infraestructuras tecnológicas y digitales seguras, eficaces y sostenibles, así como promover y apoyar la transformación digital en emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. 

Dar el salto definitivo, y no a medias, en la digitalización de los servicios públicos y además los gobiernos deben liderar la promoción y creación de ciudades inteligentes.  Por último, agilizar temas como las regulaciones, transparencia y la más importante, la educación.

 

Néstor Altuve 
 @nestoraltuve / [email protected]

* Consultor en Transformación Digital

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR