Opinión

Beneficios Financieros de la IA

03 de febrero de 2022

Un informe de Boston Consulting Group, acerca de la Inteligencia Artificial (IA) y el desafío que tienen las empresas de adoptarla cuanto antes, nos da cuenta de que el valor financiero que esta tecnología aporta se basa en reinventar la forma en que las organizaciones trabajan con ella y la necesidad de pasar de pilotos a proyectos de escala. El documento menciona cuatro pistas claves y actividades críticas para apuntar al beneficio financiero con esta tecnología que sin duda lidera los procesos de transformación digital. La primera es descubrir la IA, como paso inicial del aprendizaje, mediante el lanzamiento de proyectos piloto como lo puede ser el implementarla en áreas específicas, por ejemplo, para modelos que reduzcan la rotación de clientes.

Según el informe la probabilidad de lograr beneficios financieros significativos es del 2%.

Luego avanzar con su uso en la organización, incrustándola en la estrategia general, usando e invirtiendo en el desarrollo de capacidades en datos, algoritmos y en el desarrollo de habilidades técnicas de IA. Esta pista mejora considerablemente la probabilidad de beneficios financieros, alcanzando 21%.

En tercer lugar, escalar a casos de uso y proyectos más amplios, incorporándola en procesos y soluciones tanto en el lado de la producción como del consumo. La probabilidad de mejora llega al 39%. Por último, crear oportunidades para el aprendizaje mutuo entre humanos e IA, instruyéndose para adaptar y utilizar roles e interacciones hombre-máquina en diferentes procesos y situaciones. Es impresionante como la probabilidad de beneficios financieros se dispara al 73%.

 

 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]

*Consultor en Transformación Digital. 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR