Opinión

Transformación Phygital

18 de enero de 2022

Los mercados actuales son entornos interconectados con consumidores conocedores de las nuevas tecnologías que se mueven entre ubicaciones físicas y espacios digitales. 

Esto, junto a más oportunidades para elegir, abre las puertas a nuevos tipos de experiencias híbridas que no pueden describirse como totalmente físicas, ni 100% digitales. Y más allá, están surgiendo ecosistemas de tecnologías, plataformas, conocimientos del consumidor, capacidades y herramientas. La suma de lo anterior define al mundo “Phygital”, (físico más digital).

La digitalización aparece en todos los ámbitos de la vida, siendo difícil imaginar procesos empresariales sin ella. Las actividades de los consumidores se están cambiando al online con los teléfonos inteligentes, aplicaciones y tecnologías alternativas de mundos virtuales. Igualmente, espacios de oficina, lugares de trabajo, restaurantes, hoteles, los deportes y otros negocios se digitalizan cada vez más entrando de lleno al concepto Phygital, buscando conectar los mundos digital y físico de la mejor manera posible. 

El foco está, y estará, en asegurar y optimizar la interactividad entre las personas y el mundo digital. Podemos hablar de Transformación Phygital, con foco en el marketing y las ventas. Perspectivas como “click and collect” (comprar online y recoger en tienda), la realidad aumentada y virtual, el showrooming (mirar y probar en tienda, comprar por internet) son imprescindibles en un mundo cada vez más digitalizado.

La tarea estratégica de cara al futuro será lograr un equilibrio exitoso entre la experiencia del cliente y su viaje, inmersos en estos nuevos ecosistemas que definitivamente están fusionando los mundos físico y digital.
* Consultor en Transformación Digital

Néstor Altuve
Redes: @nestoraltuve / [email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR