Opinión

Taburete Digital

20 de octubre de 2021

Innumerables son los desafíos que enfrentan las empresas relacionados con la aceleración tecnológica y especialmente los asociados al término de moda: transformación digital. 

Existen tres puntos estratégicos claves que son como una especie de patas de un “taburete digital”, interdependientes para poder mantenerse de pie y en especial avanzar. Primero, poder anticipar en nuestros negocios las proporciones que quedarán en el mundo físico y en el digital.

Si bien la crisis generada por la pandemia nos movió a un mundo muy cercano al 100% digital, no hay ninguna duda que en la medida que se retome la normalidad, esos porcentajes se ajustarán quizás apuntando en una mayoría ligera hacia lo digital, dependiendo de la característica de cada negocio. Se debe contar con una respuesta estratégica y rápida.

Otro punto clave, más que el primero, es cuáles tecnologías se necesitarán para acelerar ambos mundos, porque si bien la parte digital pudiera estar de base habilitada por la tecnología, definitivamente la física la necesita urgentemente. La transformación de los negocios es integral, la clave está en cómo las nuevas tecnologías se aplican en los dos mundos, físico y digital, de las organizaciones. 

 

El tercero y último es vital, y trata de cómo hacer entrar de lleno al negocio en el concepto Phygital, presencia como entes únicos tanto en el mundo físico como en el digital, y que sin duda será la clave en la nueva normalidad. 

Es imperioso que las empresas aborden este tema, lo entiendan estratégicamente y lo pongan en práctica.
* Consultor en transformacioón digital.

 

 Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR