Opinión

Habilidades blandas

04 de julio de 2021

Las habilidades blandas son aquellas que promueven la inteligencia emocional, orientada al desarrollo de valores que fomentan la buena comunicación y la relación efectiva de una persona con su entorno. Uno de los mayores retos a nivel institucional y empresarial es lograr que las instrucciones de la jefatura se lleven a cabo, tal cual se ha planificado.

Los “mandos medios”, deberían ser los gestores de lograr ese cometido, pero, qué sucede cuando estos “mandos medios” no cuentan con las habilidades y competencias necesarias para la ejercer un liderazgo eficiente, entonces, ese objetivo no se alcanza.

Las habilidades blandas son más difíciles de cuantificar, son subjetivas, a diferencia de las habilidades duras, que se aprenden en un salón de clases, a través de libros o capacitaciones. Existe una manera de evidenciar estas competencias para revelar que se tiene una ética de trabajo y habilidades blandas y es a través de un diagnóstico de competencias individual. ¿Cuáles serían las habilidades blandas esenciales?

Un líder es más productivo cuando sabe cómo comunicarse y es a través de una “Comunicación y escucha activa”, Desarrollar una habilidad lleva tiempo, liderar no es fácil requiere experiencia y en ocasiones equivocaciones, hacer buen uso de la “Planificación y Gestión del tiempo”, saber trabajar en equipo, ser flexible, estar orientado resultados, tomar decisiones asertivas y saber negociar. *El autor es docente.

 

Ernesto Maytín III
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR