Opinión

RRHH y la Transformación Digital

25 de mayo de 2021

Indudablemente una Transformación Digital (TD) exitosa se centra la gente, ya que si bien el mundo se está transformado desde la tecnología, necesariamente se reinventa desde las personas. Esta revolución digital sólo triunfará si el empoderamiento de la gente va por encima de las nuevas tecnologías.

Lo anterior pasa por la propia TD de las áreas de RRHH, con cambios profundos en la forma que funciona, utilizando gran cantidad de datos y analítica, nuevas tecnologías, nuevos procesos más la formación a las personas para guiar a todas sus unidades como planilla, beneficios, gestión del desempeño, aprendizaje y desarrollo, recompensas y reconocimiento, y contratación.

Sus objetivos, con la adopción de las nuevas tecnologías, enfocados en al menos tres aspectos: Automatizar procesos y reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas, maximizar la experiencia del colaborador y utilizar el tiempo para actividades estratégicas que en última instancia benefician los resultados del negocio. 

La clave está en cómo hacerlo, definiendo primero un objetivo que se desee lograr con la TD. Segundo, identificar quienes efectuarán esta transformación y, si es necesario, contratar recursos adicionales. 

Luego definir indicadores claves que guíen los avances de la TD. Es importante igualmente, identificar qué procesos se eliminarán gradualmente con la puesta en marcha de nuevas plataformas digitales. 

Llevar los casos negocio a la Alta Dirección para que gestionar los recursos y además se involucren es quizás uno de los aspectos más relevantes y, por último, preparar el equipo para el cambio, crear una cultura de digitalización, agilidad e innovación.
 * El autor es consultor en Transformación 
Digital.

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR