Opinión

Alinear finanzas, estrategia y tecnología

16 de mayo de 2021

Luego 14 meses en pandemia son evidentes las consecuencias económicas que esta ha traído para las empresas, organizaciones, gobiernos e individuos.

Nos enfrentamos a muchos retos y que por sus características no son fáciles de implementar por lo que resulta vital, ahora más que nunca, poder orquestar no sólo medidas económicas/financieras, sino estratégicas y especialmente tecnológicas/digitales.

En primer lugar, hay que tener muy claro qué hacer de cara al tema financiero en crisis, dónde colocar los esfuerzos y entender que la planificación, ejecución y preservación del flujo de caja es fundamental. Luego, estratégicamente, entender dónde se está y hacia dónde se quiere ir revisando, ajustando y/o (re)definiendo la estrategia del negocio.

La importancia de lo anterior radica en que esto ayuda a precisar cuáles son las medidas emergentes, balanceando varios temas, incluyendo el financiero y el digital, cómo establecer nuevas prioridades y desarrollar nuevos modelos de negocio.

En tercer lugar, es primordial entender dónde se encuentra y cómo acelerar la digitalización del negocio para lograr un mayor impacto en el mismo, principalmente en áreas como las de ventas, inventario, producción, distribución, etc. con un mínimo esfuerzo de egreso financiero en el corto plazo.

Además, identificar iniciativas tecnológicas/digitales que apunten a la optimización de procesos rutinarios y hacer más eficiente el trabajo de los colaboradores, usando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

Al final se trata de integrar y alinear las iniciativas/medidas económicas/financieras, estratégicas y tecnológicas/digital para impulsar y garantizar la subsistencia del negocio durante la crisis y en el futuro.

 

Néstor Altuve
[email protected] / @nestoraltuve 

*Consultor en Transformación Digital. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR