Opinión

Cuidado con los gurús digitales

12 de abril de 2021

La transformación digital se trata menos de un replanteamiento radical del negocio que de aprender a usar herramientas digitales para servir mejor a los clientes.

Esto requiere una reorganización que rompa silos para satisfacer las necesidades internas y externas. Un cambio organizacional, liderazgo y tecnológico.

Un “gurú” en el tema puede entender cómo crear un negocio digital desde cero sin las restricciones que enfrenta una empresa en marcha, pero cuando se coloca en un entorno real, falla simplemente porque no entiende el negocio.

Los problemas comienzan al transmitir su visión para una transformación rápida, completa y obligatoria de la empresa, sin escuchar atentamente cómo funciona el negocio y las necesidades reales de los clientes, internos y externos.

Seguido por un período en el que critica a la organización por su lentitud e inercia. Culmina llevando la “unidad digital” una instancia separada donde tienen la “libertad de innovar” y que al final está totalmente desconectada de la organización.

 Profesionales con intermedia experiencia digital previa, que han estado a la cabeza de las iniciativas digitales, tienen un alto índice de éxito porque, en última instancia, la transformación digital se trata tanto del cambio organizacional como de la tecnología.

Están dispuestos a aprender, tienen una ventaja ya que entienden cómo funciona el negocio, relaciones para hacer las cosas y aprenden de lo que no saben.

Entienden cuándo necesitan ayuda, contratan experiencia digital en su equipo y logran el éxito en función de su comprensión de cómo usar lo digital para servir al negocio.

 

 

Néstor Altuve
Twitter: @nestoraltuve / [email protected]

* El autor es consultor en Transformación Digital. 

TE PUEDE INTERESAR