Opinión

El peligro de los videojuegos

11 de abril de 2021

Recién leí una nota de prensa la lamentable e irracional tragedia de un chico de ocho años que se quitó la vida, porque le conminaron a regular el tiempo que destina a los videojuegos. 

Recordé que en china se había convertido en un problema de proporciones sociales de cientos de miles de niños y jóvenes que pasaban día y noche agarrados a la consola de juegos hasta desmayar, por lo que el Estado prohibió a los menores de 18 años los videojuegos durante más de 90 minutos al día y también hacerlo entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana.  creó cuerpos en el ejército para la “desintoxicación” de los muchachos, que no era más que obligarlos a ejercitarse, deportes, comer y dormir. 

El valor de la industria de los videojuegos a nivel mundial superó los 138 mil millones de dólares en 2018, crecimiento de poco más del 13% respecto al año pasado. 

El 50% de las ganancias provienen de equipos móviles y sólo el 25% de consolas. Los más populares son los de acción, estrategia, rol, aventura, rompecabezas, simulación, deportes o carreras.  También hay géneros mixtos. 

Entre los efectos positivos de los videos juegos está la coordinación ojos-manos, capacidad lógica, capacidad espacial, resolución de problemas, desarrollo de estrategias, concentración, atención, colaboración, cooperación y selección de información relevante, estimulación auditiva, entre otras.

En cuanto a los negativos; propensos a la agresividad, falta de asertividad y bajo rendimiento académico.

 El fácil acceso, la falta de control por parte de los padres o el ambiente de un hogar disfuncional, puede dar lugar a que hagan uso abusivo de los video juegos que los lleva a la adicción, pero también debemos anotar el peligro de la fatalidad.

 

 

 Melquiades Valencia
[email protected]

* El autor es periodista. 

TE PUEDE INTERESAR