Opinión

Acelerar el turismo con tecnología

24 de febrero de 2021

“El turismo será tecnológico o no será”, así comenzó el futurólogo Mark Vidal videoconferencia en reciente congreso de agentes de viajes.

Insistió en que la inversión tecnológica es fundamental para la industria turística y que la transformación digital se ha convertido en una necesidad.

Por último, y algo que es aplicable a Panamá, anticipa que se instaurará un nuevo modelo, la staycation (vacaciones locales y a pocos kilómetros de casa), que antes era alternativo y que se mantendrá durante un tiempo, teniendo mayor protagonismo los destinos no masificados frente a las grandes ciudades, así como el turismo rural y de naturaleza.

En esta nueva realidad vemos posibilidades para la industria turística panameña, pero definitivamente el modelo exige automatizar procesos, conocer al cliente y generar valor en esa proximidad.

Las tareas inmediatas se deben enfocar en utilizar la tecnología para garantizar la salud y la tranquilidad de los turistas.

Uso de avances en el contactless para muchas actividades y una estrategia de comunicación por el móvil, aplicaciones, redes sociales y mensajería de texto, para mantener informados a los viajeros son claves.

Complementado con el uso de la inteligencia artificial, el internet de las cosas aprovechando la penetración de los smartphones y conexión de datos, y en especial el big data & analytics para entregar experiencias 100% personalizadas, oportunas y confiables.

Finalmente hay otra clave, la generación de un ecosistema turístico digital robusto con participación pública y privada, que incluya agencias de viaje online, plataformas de intermediación, plataformas colaborativas y de suscripción.

El autor es consultor en Transformación Digital.

 

Néstor Altuve 
[email protected] / @nestoraltuve 

TE PUEDE INTERESAR