Opinión

Darién produce comida para el país

21 de enero de 2021

Me siento orgulloso cuando veo a mi querida provincia haciendo sus grandes aportes desde el sector agropecuarios Darien irás, esto nos indica que nuestra provincia es bendecida por dios, al tener una tierra productiva donde se siembra Arroz, Ñame, Plátano sin agro químicos, Yuca, Ñampi, Otoe, Maíz, y otros rubros etc.

Hoy podemos decir que nuestros productores del darién también merecen una mejor atención de parte de las autoridades en este sector agropecuario y otros.De acuerdo a fuente del Instituto de Mercadeo Agropecusrio (IMA), las provincias que han realizado sus entregas en cuanto  a la cantidad de quintales de arroz en cáscara, la encabeza Daerién, con 283 mil, luego Panamá, 152 mil, Coclé 26 mil, Veraguas 7 mil, y Chiriquí con 5 mil.

Un total de 414 productores han vendido su cosechas de arroz a través del IMA. Mientras que 654 mil 63 quintales de arroz habn sido recibidos en los distintos silos y molinos, tanto del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y como en privados.

Las autoridades esperan alcanzar una cifra de 950 mil quintales.Esta alianza estratégica entre productores y gobierno nacional que lidera Lauren tino Cortizo Cohen, resultó beneficiosa también para las personas que reciben entre dos o tres paquetes de arroz de cinco libras del Plan Solidario, que a partir de la pandemia covid-19, se entrega periódicsmente a la población económicamente vulnerables y casos de trazabilidad.
Darién necesita contar con un molino de secado, procesado y empaques de arroz.
 
* El autor es investigador social y Relacionista Público.

 

Abdiel Castrellón Gómez
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR