Opinión

El acoso laboral

10 de marzo de 2020

El acoso laboral es la acción de uno o varios hostigadores que conduce a producir miedo, terror o desánimo en un trabajador o trabajadores afectando su desempeño laboral.

Ese trabajador o grupo de trabajadores son víctimas de violencia psicológica injustificada a través de actos hostiles por parte de sus compañeros, de sus subalternos o de sus superiores.

La violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años. El acoso continuo en el tiempo puede producir enfermedades o problemas psicológicos y en situaciones extremas, el suicidio.

El acoso laboral es una realidad cada día más estudiada. Sin embargo, puede ser difícil identificar, especialmente teniendo en cuenta que no siempre presenta las mismas características.

El acoso se puede clasificar de dos maneras: según la posición jerárquica o según el objetivo. Acoso laboral según la posición jerárquica que puede ser horizontal (el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico) o vertical (el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta).

Acoso laboral según el objetivo. Acoso estratégico (Se caracteriza porque el acoso forma parte de la estrategia de la empresa), Acoso de dirección (es llevado a cabo por la dirección de la organización).

Además de estas variantes existen algunas otras clasificaciones, pero en ninguna circunstancia el acoso laboral debe ser tolerado y debe ser denunciado, con penas más severas cuando el objetivo del acoso es aprovecharse de personas en situaciones vulnerables. 
* El autor es asesor tecnológico. 

 

Gabriel J. Perea R. 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR