Opinión

Ganar la confianza del pueblo

17 de diciembre de 2019

Todos los gobiernos democráticos requieren suscitar la confianza de los gobernados en los gobernantes, ya que su mandato proviene de ellos; a ellos deben informar con veracidad y deben proteger sus intereses. Los ciudadanos ganan confianza en los gobernantes cuando realizan que sus intereses y valores son similares entre ambos grupos.

Los gobernantes en vez de preocuparse por sus intereses y gobernar solo para mantenerse en el poder, deben considerar que los gobernados consideran que su estadía en el gobierno solo debe ser por el tiempo durante el cual los gobernantes defienden los intereses ciudadanos. De esta forma, ganarían la confianza para gobernar efectiva y eficientemente.  

El Presidente Cortizo inicia una nueva administración de gobierno en Panamá, para lo cual precisa ganar la mayor confianza del pueblo. Esto se produce cuando los ciudadanos constatan que el gobernante cumple eficientemente y honestamente sus tareas. Por lo menos el gobernante gana la confianza aunque sea en un mínimo grado. El nivel de credibilidad de gobernante será entonces en función de la confianza que logre obtener. 

Los panameños generalmente desconfían de sus gobiernos y sus instituciones porque los consideran incompetentes y corruptos. La credibilidad siempre ha sido muy baja. La corrupción ha llegado a niveles inconcebibles. 

Que le toca hacer al Presidente Cortizo. Revertir esta tendencia para devolver la confianza a los ciudadanos. Al parecer ha iniciado con buen pie. Sin esto, su gobernabilidad puede ser muy precaria. 

* Ingeniero. 

Cristóbal Silva
[email protected] / Twit: Cristobalsilva3 / Facebook: Cristobal Silva

TE PUEDE INTERESAR