Opinión

Big data

28 de noviembre de 2019

Big Data es la recopilación de datos de fuentes tradicionales y digitales que generan información para el descubrimiento y análisis continuo.

Está relacionado a enorme cantidad de datos, a gran escala. Esa enorme cantidad de información para poder ser procesada debe tener veracidad, valor, variedad y ser procesada a velocidad.

Esa fuente descomunal de información es la nueva panacea para tomar decisiones inteligentes, acertadas e intentando ser predictivas.

Decisiones que podría minimizar riesgos y concretizar objetivos antes poco probables por falta de información e interpretación adecuada.  

La pregunta es ¿Cuál es el origen de esta información? La respuesta es que todos estamos aportando de una forma u otra información cada vez que visitamos una página web, cada vez que nos conectamos a una red wifi, cuando contestamos una encuesta por el medio que sea, hasta nuestros hábitos de consumo son almacenados.

Y en países con pobre regulación del uso de la información hasta nuestros datos bancarios son utilizados. Esta nueva dimensión del uso de la información está reorientando tendencias hasta en profesiones. Científicos de datos, artistas de datos, ingenieros de datos, analistas de datos son nuevas profesiones que tienen su origen en el Big Data.

¿Quiénes serán los ganadores en esta nueva tendencia? Aquellos que puedan utilizarla correctamente, de nada sirve tener una gigantesca base de datos cuando quien te llama para ofrecerte un servicio desconoce que tienes un servicio superior al ofrecido o lo que es peor ya tienes el mismo servicio ofrecido por el mismo proveedor. 

 

Gabriel J. Perea R. 
[email protected]
* Asesor tecnológico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR