Opinión

Generaciones

12 de noviembre de 2019

Generación es un término de origen  en el latín que tiene diversos significados y usos. En el contexto de los que nos interesa se utiliza para nombrar al conjunto de seres vivientes que tienen la misma edad o que nacieron en el mismo período histórico, recibieron similares estímulos culturales o sociales por lo que pueden compartir comportamientos, gustos e intereses.

Cada generación tiene un periodo de apogeo en el que se manifiesta, sin embargo, llegará el momento de su declive para darle paso a la siguiente generación. En Panamá pareciese y es tema de análisis para los sociólogos que estamos ante el declive de una generación y el resurgimiento beligerante de otra.

Estamos ante del declive de la generación conformista, que no protestan por nada, nada los perturba, nada les preocupa, pareciera que nada les importa ni siquiera aquellas cosas que les afectan directamente. Generación que se caracterizara por su mucho gesticular, pero poco accionar. Para bien o para mal esa generación está en su declive.

Se abre paso una nueva generación que surge con identidad propia, con dominio de técnicas y herramientas que las generaciones anteriores no les fueron propias. Llámese redes sociales, internet, información en la nube y la nueva frontera el “big data”.

 Esta generación no se cree la información que los medios tradicionales divulgan porque son ellos los generadores de noticias y acontecimientos que son consumidos a la velocidad de la trasmisión de la data.

 ¿Cómo será la generación Z, con marco temporal de 1994-2010 con una expansión incontrolable de las comunicaciones libres en el internet y caracterizada por la irreverencia?

Gabriel J. Perea R.
[email protected]  * Asesor tecnológico.

TE PUEDE INTERESAR