Opinión

Aniversario de la dama del crimen

16 de octubre de 2019

El 15 de septiembre pasó desapercibido   en nuestro país y en especial en los ámbitos culturales, la literatura y en especial de las novelas, los 129 años del nacimiento de Agatha Mary Clarissa Miller, conocida como Agatha Christie, “La reina del crimen” como la bautizaron en España, pionera de la “literatura negra”.

El primer libro que leí de esta dama inglesa, fue la fascinante historia “Asesinato en el Oriente Express”, en la que se destacaba el singular personaje de la mayoría de sus obras; el detective Hércules Poirot de origen belga, que resolvía los asesinatos por deducción lógica, por entramada y controversial que fuera la escena del crimen. Mary Clarissa Miller nació 1890 en Torquay, Devon en Inglaterra.

Escribió más de 85 títulos de los cuales se han vendido dos millones de copias alrededor del mundo, solo lo supera la Santa Biblia que ha vendido unos 4 millones. Fue condecorada como Dama de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth II, un título rara vez otorgado.

Su última aparición pública fue cuando acudió al estreno de la película basada en el libro “Asesinato en el Oriente Express en Londres”. Escribió obras de teatro como “La Ratonera” , novelas románticas, cuentos cortos novelas policiacas  entre los que sobresalen;  Asesinato en el Oriente Express , Muerte en el Nilo, Cita con la Muerte, Diez Negritos, Asesinato en Mesopotamia,  El Misterioso Caso de Styles , Asesinato en la calle Hickory, El asesinato de Roger Ackroyd,  El Misterio del Tren azul , El Testigo Mudo, Cita Con la Muerte, El misterio de Sans Souci , La Muerta Visita al Dentista, Un Cadáver en la Biblioteca, Los Cincos Cerditos, entre una larga lista que fueron traducidas a varios idiomas.

Agatha Christie; una vida dedicada al misterio, al ingenio, una de las escritoras más trascendentales con millones de lectores alrededor del mundo, murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, en Inglaterra, sus obras están en todos los libreros del mundo. incluyendo el mío.

 

Melquiades Valencia
[email protected] 

* El autor es periodista.
 

TE PUEDE INTERESAR