Nacionales

¿Y los dueños de la firma Mossak Fonseca dónde están?, hostigan a sus empleados

02 de agosto de 2019

¿Dónde están Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora? Ambos son los principales protagonistas del caso Panamá Papers y de una investigación por el presunto uso de la firma de abogados en transacciones vinculadas al caso Lava Jato en Brasil.

Ambos fueron detenidos el 9 de febrero de 2017 y liberados el 21 de abril tras consignar una fianza de $500.000. La Fiscalía Segunda contra el crimen organizado la enfiló contra 40 empleados del grupo Mossack-Fonseca, en el caso Lava Jato (Brasil) y contra otros 50 en los Panamá Papers.

Órdenes de conducción, arrestos, oficios a las instituciones financieros, allanamientos de oficinas y residencias se suman a lo que los abogados han calificado como una “feroz y arbitraria persecución”.

Fonseca Mora, vinculado al gobierno actual y al partido oficialista y Mossack no han salido en defensa de los empleados de su firma que ejercían como abogados.

Uno de los nombres que sale a relucir, por la exposición mediática es el de la abogada Sara Montenegro, quien tiene varios meses enfrentando una andanada de acusaciones sin fundamento, calumnias y acoso por parte de la fiscalía y algunos medios.

El abogado de Montenegro, Basilio González,advirtió que su cliente se encuentra en “estado de indefensión” porque la fiscalía no acepta el poder de representación “lo que impide presentar las pruebas y ejercer los recursos que la desvinculan de la investigación”.

El pasado 4 de julio, la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la orden de conducción girada por la Fiscalía Segunda Especializada contra la delincuencia organizada, contra la abogada Montenegro.

González advirtió que cualquier otra medida “restrictiva de su libertad” sería ilegal, tras la decisión de la Corte.

Montenegro es precandidata a diputada por el circuito 8-7.

Su abogado explicó que “toda persona tiene derecho a elegir y a ser elegido” y su decisión “no tiene nada que ver con el fuero que dicha postulación otorga”.

“Sería una ganancia para el país que personas preparadas y conocedoras del derecho ocupen escaños públicos, que les permitan mejorar el sistema judicial, más aún cuando han sido víctimas de atropellos por la inoperancia del mismo”, aseguró González.

La pregunta que no tiene respuesta es ¿dónde están Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora?

Cuando la justicia se escuda en errores

ML | Basilio González, abogado de Sara Monenegro, reveló que la Jueza 18, Baloisa Marquínez, “tiene en su poder, desde hace un mes, una solicitud de fianza y otros recursos que a la fecha no ha fallado, escudándose en erorres de la Fiscalía, en el envío de la documentación necesaria para fallar”.

Para González, las omisiones constituyen “un abierto desacato de los fiscales correspondientes y no deben obstaculizar al juez”.

JAMES APARICIO
[email protected]
Twitter:@jamesapariciopa
Instagram:jamesapariciopadre