Nacionales

Varela participa en condecoración a Cardenal Jaime Lucas Ortega

01 de agosto de 2019

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez participó de la ceremonia de investidura al Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, quien fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa en Humanidades y Ciencias Religiosas, máximo título que concede la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

Varela elogió al Cardenal Ortega, quien en su natal Cuba se ha enfocado en los temas de los derechos humanos y de los presos políticos, además, se ha convertido en una figura muy importante en la vida diaria del pueblo cubano.

Carlos Voloj Pereira, rector magnífico de la USMA, aseguró que la distinción que se le concedió al Cardenal Ortega Alamino se hizo luego de evaluar su gran labor en pro de la libertad religiosa, defensa de los derechos humanos y de la Iglesia cubana.

La USMA decidió otorgarle el Doctorado Honoris Causa en Humanidades y Ciencias Religiosas al Cardenal Ortega Alamino, tras emitir la Resolución N°. 3, en la cual se dispuso concederle este título, según lo que establece el artículo 17 del Estatuto Orgánico de la Junta de Directores, de esa prestigiosa universidad.

Se desprende de la Resolución que según el artículo 21, literal "K", le corresponde a la Junta de Directores conceder por propia iniciativa o por recomendación del rector o consejo académico, diplomas honoríficos, medallas e insignias de la universidad, a aquellas personas por su destacada actuación pública o privada, sean merecedoras de tales u otras distinciones.

El Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, nació en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba, el 18 de octubre de 1936. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964, en la catedral de Matanzas.

Durante veinte años, junto con su actividad pastoral, fue profesor del seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

El 7 de diciembre de 1978 fue nombrado obispo de Pinar del Río por el Papa Juan Pablo II. Tres años después fue promovido en la Arquidiócesis de La Habana como Arzobispo. Llegó a ser Cardenal Presbítero el 26 de noviembre de 1994.

Ha obtenido el gran premio de la Unión Internacional de Periodistas Católicos que le fue otorgado en París, en la sede la Unesco. El Cardenal Ortega ha sido vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en varios periodos. Desde hace varios años es Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, uy pertenece a las congragaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR