Nacionales

Varela Leaks: El escándalo que reveló la conspiración contra NG Power

31 de diciembre de 2019

Bajo un entramado que incluyó a Roberto Meana, exadministrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep); Gilberto Ferrari, exgerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y el expresidente de la República Juan Carlos Varela se tomaron decisiones en contra de abaratar los costos de la energía eléctrica en Panamá, según revelan conversaciones entre estos personajes durante los años 2017 y  2018, divulgadas en los Varela Leaks.  

 Una de estas medidas fue obstaculizar el proyecto NG Power, una planta de generación eléctrica a base de Gas Natural Licuado que mejoraría los costos que paga la población panameña por la energía.

Como se ventila en los chats, Varela habría impedido el desarrollo de este proyecto, cuya inversión asciende a $900 millones y que generó al menos tres mil plazas de empleo durante la construcción de la obra.

Meana le transmitía información al entonces presidente de los pasos que daban los miembros de NG Power, hasta emplear su puesto para violentar las normas y torcer las facultades que por Constitución tenía. Incluso, le deja saber a Varela su temor de ir preso.  

Además, los Varela Leaks revelan cómo por medio de una llamada del exmandatario al abogado Luis “Chamaco” López Alfaro, se detuvieron las negociaciones entre NG Power y Shanghai Electric para construir la mayor planta de electricidad con gas que reduciría hasta en un 20% el costo de la tarifa eléctrica mensual.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR