Vacunación por encefalitis se extiende a otras provincias en Panamá
EFE- Las autoridades agropecuarias de Panamá extenderán la campaña de vacunación por encefalitis, hasta ahora centrada en la provincia del Darién, limítrofe con Colombia, hacia el interior del país, indicó hoy una fuente oficial.
El director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Bredio Velasco, dijo que a partir del 1 de agosto próximo se amplía la vacunación de equinos, iniciando en la provincia central de Coclé, unos 149 kilómetros al oeste de la capital.
El operativo de vacunación será para un total de 1.821 equinos y estará a cargo de 5 veterinarios y 8 asistentes de la coordinación de salud animal de la región de Coclé, informó en un comunicado el MIDA.
La entidad agropecuaria ha remitido al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) muestras de 11 casos que son sospechosos de la enfermedad en la provincia.
El proceso de vacunación de equinos menores de 2 años inició en Darién a fin de controlar el brote reportado hace unas semanas. Esta vacunación, según el MIDA, será reforzada en más de 1.500 animales para obtener al debida eficacia.
Destacó que la vacunación en Coclé forma parte de esas medidas de control que se han asumido ante los brotes presentados.
El MIDA mantiene una vigilancia epidemiológica activa, así como el reforzamiento de la vacunación en las áreas de riesgo y la restricción de la movilización de los equinos hacia y desde las áreas afectadas, según la información oficial. El pasado 15 de julio entró a regir una cuarentena sanitaria en Darién por la detección de casos positivos de encefalitis equina del este.
La medida sanitaria fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial del Estado, con fecha del 14 de julio y la firma del titular de la cartera, Eduardo Carles.
La decisión se fundamenta en informes técnicos de médicos veterinarios de la Dirección de Salud Animal del MIDA que dan cuenta de casos provenientes de Darién, "de morbilidad y mortalidad de equinos con síndrome neurológico confirmados y otros sospechosos de encefalitis equina del este", según la resolución.
En el documento se autoriza la compra de vacunas e insumos que sean necesarios para atender este brote de encefalitis, y también a proceder con la "vacunación masiva de todos los equinos menores de tres años" en toda la provincia.
Con la cuarentena se restringe la movilización interna y el traslado de equinos que no cuenten con la certificación vigente de vacunación, expedido por un médico veterinario idóneo, desde Darién al resto del territorio nacional.
Tres casos de encefalitis equina del este, una enfermedad viral transmitida por el mosquito culex, han sido confirmados en Panamá, informó en su momento el Ministerio de Salud (Minsa), que aseguró que el brote se limita a Darién.