Trámites lentos en ACODECO para demandar resarcimientos a empresas
Un consumidor dijo que interpuso una queja en enero pasado y la entidad le estableció para abril próximo la primera audiencia
ML | Interponer una queja por la compra de algún producto o adquisición de algún servicio que se considere poco satisfactorio ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) es un trámite engorroso y su resolución podría demorar varias semanas, es por ello que muchos de los quejosos desisten y la entidad impulsa resolver las trabas comerciales con conciliaciones extrajudiciales. Theany Loaiza, jefa del Departamento de Decisión de Quejas de la ACODECO, señaló que “el procedimiento de decisión de queja es formal”. Dijo que “el consumidor debe venir a la ACODECO y estar seguro que el agente económico denunciado debe dedicarse al comercio formal, la queja entra a asistencia luego pasa a varios departamentos, en donde los abogados vemos si nos compete darle curso, si cumple con la Ley 45 de 2007, le y la mandamos a la notificamos al agente económico, ese traslado dura 5 días. El 99 % de los casos el agente económico no responde la citación”. La funcionaria indicó que todo el trámite para validar la queja es de “nueve días, para que no exista una nulidad en el proceso”.
Se llama a la empresa en tres ocasiones diversas, si no asiste a las audiencias cae en desacato y puede ser multada hasta con $150, acotó.