Sinaproc emite aviso prevención por oleajes y corrientes de resaca en el Pacífico
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se mantiene un aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de resaca en el Pacífico del 5 al 6 de septiembre del 2023.
Entre las áreas bajo aviso se encuentran:
- Pacífico Oriental (Golfo y Bahía de Panamá). Olas con alturas de 1.0 a 1.8 metros con periodos de 12.0 a 15.0 segundos.
- Pacífico Central (Sur de Veraguas y Los Santos). Olas de 1.0 a 2.0 metros de altura y periodos de 11.0 a 15.0 segundos.
- Pacífico Occidental (Golfo de Chiriquí). Olas de 1.0 a 2.0 metros de altura y 11.0 a 15.0 segundos.
De acuerdo con un aviso de vigilancia del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), “se mantienen condiciones de precaución para bañistas y botes artesanales, en las costas del Pacífico panameño ante el proceso paulatino de regulación, posterior a la ocurrencia de mar de fondo más las máximas mareas”.
Se detalló que “se producirán corrientes de resaca de manera frecuente y oleajes significativos, registrándose con la fuerza necesaria para poner en riesgo al bañista y operaciones de embarcaciones livianas, a lo largo del litoral Pacífico”.
Por lo que se recomienda a la población seguir las normas y medidas que den los estamentos de seguridad, ubicados en puertos y playas. También a mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades. Además de intentar permanecer en un lugar seguro y no realizar actividades de playa.