Nacionales

Simiente de nueva variedad de poroto tipo chileno es distribuida en Panamá

01 de agosto de 2019

EFE- La semilla de una nueva variedad de fríjol de gran aceptación entre los consumidores y resistente a su principal amenaza, la enfermedad 'mustia hilachosa', fue entregada al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá para ser distribuida entre los productores, indicó hoy una fuente oficial.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la occidental provincia de Chiriquí, recibieron la simiente del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) que tras un periodo de indagaciones de 5 años logró mejorarla con cualidades superiores a las que actualmente se cultivan.

La nueva variedad de poroto, identificada como IDIAP NUA 336, grano tipo chileno, es tolerante a la enfermedad 'mustia hilachosa', es de mayor producción de granos que las variedades criollas y de gran aceptación entre los consumidores, informó el MIDA.

Emigdio Rodríguez, genetista del IDIAP y responsable de las investigaciones que dieron como resultado esta nueva variedad de fríjol, aseguró que esta es "más rendidora, obteniéndose hasta 20 quintales más por hectárea en campo, comparado con el rendimiento de las variedades criollas".

El MIDA el hecho como de "gran importancia" para los productores del país ya que implica una tecnología que ha llevado mucho esfuerzo por parte del personal técnico del IDIAP, que luego de 5 años de investigación entrega una semilla mejorada con cualidades superiores a las que en la actualidad se cultivan.

La entidad distribuyó la semilla a los representantes de las organizaciones de productores procedentes de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y Chiriquí (centro y oeste), donde mayormente se desarrolla este cultivo.

El poroto constituye uno de los componentes básicos en la alimentación de los panameños y es considerado como una importante fuente de proteínas, especialmente para familias de mediano a bajos recursos.

En Chiriquí se cultivan unas 2.300 hectáreas anualmente, con un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea, siendo Río Sereno el área que registra el mayor hectareaje de siembra, según datos del MIDA.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR