Nacionales

Siete juicios de alto perfil en el año 2023

El caso Odebrecht, New Business, el de granos del PAN y otros procesos a exministros de estado se desarrollarán el próximo año en los tribunales

24 de noviembre de 2022

Al menos siete audiencias de casos de alto perfil, vinculadas a personalidades y figuras políticas, están en agenda para realizarse durante el próximo año, entre ellas el caso Odebrecht y New Business.

13 de enero

Para esta fecha, a las 8:30 a.m., está agendado el juicio al exalcalde capitalino Bosco Vallarino, quien es investigado por el supuesto delito de corrupción de servidores públicos. Como fecha alterna se estableció el 10 de marzo de 2023.

27 de enero

A las 8:30 a.m. se fijó la audiencia al exministro de Educación Belgis Castro y cuatro personas más por el presunto delito de peculado en perjuicio del Meduca. El caso trata sobre irregularidades de empresas en la remoción e instalación de fibra de vidrio durante la gestión de Castro en la entidad.

Del 17 al 28 de abril

Se espera que se realice la audiencia plenaria a 20 personas por el presunto delito de blanqueo de capitales en el caso “New Business”, que trata de la compra de la Editora Panamá América. Del 23 de mayo al 5 de junio, la fecha alterna.

2 de mayo

A las 9:00 a.m. el exsecretario privado de la presidencia en el periodo de 2009-2014, Adolfo “Chichi” de Obarrio está citado a la audiencia por el posible delito de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. La fecha alterna de este juicio es el 1 de agosto del 2023.

22 de mayo

Será el juicio de fondo por el crimen de la activista política del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Wendy Rodríguez, que se dio en el Corredor Sur EL 27 de agosto de 2020. Hay seis imputados en el caso.

Del 1 al 18 de agosto

Está fijada la audiencia plenaria del caso Odebrecht, en el que han sido llamadas 35 personas imputadas por delitos contra el orden económico y una por delito contra la economía nacional. Entre los llamados a audiencia están dos expresidentes de la República y seis exministros de estado. La fecha alterna para esta audiencia es del 27 de septiembre al 17 de octubre del mismo año.

13 de noviembre

Está fijado el juicio a 49 personas por el caso Programa de Ayuda Nacional (PAN)-granos, por delito contra la administración pública.

35
personas están imputadas por el caso Odebrecht.