Nacionales

Revocan decisión y ordenan detención provisional a otros imputados en caso del banco

01 de agosto de 2019

Este jueves, 16 de febrero, en audiencia celebrada en horas de la tarde, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio ubicada en Plaza Ágora, en decisión mayoritaria, con el salvamento de voto del magistrado presidente Carlos Rivas, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, integrado además por las magistradas Miriam Jaén y Gladys Moreno, ordenó la detención provisional de los tres sujetos vinculados al asalto a un banco de Chanis, luego de revocar la medida cautelar de reporte periódico y prohibición de salida de la provincia de Panamá, impuesta por un juez de Garantías en audiencia de control celebrada el pasado domingo, 12 de febrero.

Fundamentos de derecho del Tribunal de Apelaciones

Durante el desarrollo de la audiencia, el Tribunal colegiado, luego de escuchar las argumentaciones y aclaraciones de los intervinientes, y previo a un receso para valorar lo expuesto en el acto de audiencia y escuchar la grabación de audio de la audiencia de control realizada en primera instancia, estimó sobre la apelación del Ministerio Público, que existen riesgos procesales de peligro de destrucción de pruebas; aunado a que no se han encontrado aún las armas, ni el dinero en su totalidad.

También concluyó que este es un hecho traumático tanto para los familiares de las víctimas, como para toda la sociedad, lo cual es tomado de forma objetiva para fundamentar el temor de los testigos a continuar en el proceso.

Por otro lado, el Tribunal desestimó la apelación anunciada por el abogado defensor Vallarino, en consecuencia de la medida de detención provisional decretada.

Al sustentar su salvamento de voto el magistrado Rivas, señaló que los argumentos que hoy el fiscal aportó no fueron los mismos señalados en la primera audiencia de control, lo que a su criterio era una falta de lealtad procesal para con el juez de Garantías; y consideró que la decisión del juez debió mantenerse.

Argumentaciones de los intervinientes

En el acto de la audiencia, repleta de un público compuesto por familiares de la víctima y de los imputados, además de abogados y periodistas, participó el Fiscal Superior de la Sección de Homicidio y Femicidio, Rafael Baloyes; quien apeló la decisión de primera instancia; además del abogado Mauricio Ceballos, constituido como querellante en representación de los familiares de la víctima; y la abogada Lizzeth Chevalier, en representación del Banco General. Por parte de la defensa particular estuvieron presentes los abogados Alfredo Vallarino, José Díaz Aguilar y Abdiel Sánchez Chávez, junto a sus respectivos apoderados de edades de 20 años, 18 años y 19 años, respectivamente, todos imputados por la supuesta comisión de los delitos de homicidio doloso agravado y robo agravado.

El primero en argumentar fue el fiscal Baloyes, quien en lo medular expuso su disconformidad con la medida adoptada por el juez de Garantías, ya que a su criterio, pasó por alto algunos elementos de convicción, haciendo énfasis en la ubicación de 33 billetes de denominaciones de 5 dólares, que fueron ubicados en la residencia donde se aprehendió a los hoy imputados; aunado a ello, al riesgo de destrucción de evidencia y el temor de los testigos de continuar en el proceso. En virtud de ello, solicitó la revocatoria de la medida cautelar de reporte periódico y en su defecto se le impusiera a los tres imputados la detención provisional.

Por su parte, el abogado querellante Mauricio Ceballos, al expresar tan solo su opinión, por no haberse constituido querellante en la primera audiencia, expuso en síntesis que en menos de 48 horas no se puede pretender que se tengan todas las pruebas científicas y tecnológicas; pero que sí hay fuertes indicios suficientes para que al menos se decrete una detención provisional a los tres imputados; por lo que solicitó la revocatoria de la medida impuesta por el juez de Garantías.

Asimismo se pronunció la abogada Chevalier, quien se adhirió a la petición del Ministerio Público, por cuanto estimó que sí hay elementos de convicción, que fueron acreditados al legalizar la aprehensión y allanamiento, aunado a la imputación.

En tanto, el defensor particular Vallarino solicitó a los magistrados revisar y verificar el audio de la primera audiencia en donde la fiscal expuso al juez de Garantías unos hechos distintos a los hoy planteados por el fiscal Baloyes. Además, como quiera que también apeló la decisión de firmar tres veces a la semana, por considerarla excesiva y desproporcional, solicitó previa revocatoria, se le sustituya por el reporte los 15 y 30 de cada mes.

A su vez, los defensores particulares José Díaz y Abdiel Sánchez, solicitaron que se mantenga la medida cautelar personal impuesta por el juez de Garantías, en virtud de la falta de indicios que vinculen a sus patrocinados con el hecho delictivo.

A los tres sujetos, a quienes se les imputó en audiencia de control, los delitos de homicidio doloso agravado y robo agravado, se les ordenó su inmediata detención provisional.

En esta causa se fijó el plazo de 6 meses para concluir la investigación de este hecho registrado el pasado viernes 10 de febrero, a la sucursal de un banco en el sector de Chanis, Parque Lefevre, donde perdiera la vida una dependiente de la entidad bancaria.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR