Retendrán la licencia de conducir a los padres que no paguen pensiones
Lucy Garcés
Los padres que incumplan con el pago de la pensión alimenticia de sus hijos, podrían enfrentar la suspensión provisional de su licencia de conducir e incluir esta falta en la base de datos de la Asociación Panameña de Crédito (APC), así lo contempla un proyecto de ley que busca modificar la actual Ley General de Pensión Alimenticia, que data del año 2012, el cual se discute en la Asamblea Nacional (AN).
La iniciativa, que se analiza en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, detalla también que se podrán efectuar secuestros especiales de bienes, en materia de pensión alimenticia sobre la persona que incumple los pagos.
“Con la solicitud de secuestro, se deberá acompañar la declaración jurada de quien la solicite para justificar que no está recibiendo la cuota alimenticia en la forma ordenada”, indica el documento, mientras también queda establecido que el moroso tendrá 30 días para hacer el pago, de lo contrario “se ordenará la venta judicial” de lo incautado.
El proyecto dice también que “cuando la base de datos de la Policía registre orden de arresto o detención de la persona obligada en un proceso de alimentos, esta será retenida y presentada a las autoridades competentes”.
Estos y otros artículos polémicos serán discutidos el miércoles de la próxima semana, cuando se realice el primer debate de esta iniciativa, así lo anunció la presidenta de la comisión, Marilyn Vallarino.
La diputada manifestó que las modificaciones a la ley de pensión son las propuestas que han hecho instituciones y organizaciones que tienen que ver con el tema.
“Ese padre tiene que salir a buscar el sustento, el problema es que no quieren”, indicó.
Rosario Correa, abogada y representante de la Universidad de Panamá en la discusión del proyecto, dijo que propondrán que “se creen más juzgados por que la realidad es que hay muchos casos y es injusto que solamente los tribunales los atiendan”.
Nadia Montenegro, representante del Órgano Judicial, afirmó que para disminuir la morosidad de las pensiones se debe instaurar la figura del juez ejecutor de pensión, tal como lo determina la ley, “pero por cuestiones de presupuesto, no se ha puesto en función”.
La iniciativa, que se analiza en la Asamblea Nacional, detalla que se podrán efectuar secuestros de bienes e incluirán en la Asociación Panameña de Créditos (APC) los nombres de los padres morosos