Resocializar necesita continuidad
El plan de resocialización del gobierno buscar convertir las cárceles en industrias manufactureras
La resocialización de los privados de libertad es un tema que requiere sostenerse en el tiempo, así lo planean exministros de Estado y expertos en derechos humanos.
Para Jonattan Del Rosario, exministro de Seguridad Pública, han existido planes exitosos de resocialización, sin embargo le falta de continuidad.
“No basta con desarrollar programas de resocialización aislados, los gobiernos deben crear las condiciones necesarias para garantizar la inserción social y para ello es necesario contar con planes concebidos con un enfoque integral y proyectos de inversión pública prioritarios que fomenten el desarrollo nacional”, dijo Del Rosario.
Mientras que el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado “a quienes regentan al país a que conviertan los programas de resocialización en políticas publicas y si es necesario llevarlo a la Asamblea y crear de esto una legislación para que perdure”.
Al respecto, el criminólogo y ex viceministro Severino Mejía explica que el Ministerio de Gobierno debe trabajar con el de Seguridad y la Secretaría de la Política Criminológica para ejecutar las herramientas de prevención que se aprobaron en la ley de octubre de 2023, con el fin de medir los resultados de la Política Criminológica.
“Esperamos que los planes de resocialización pueda beneficiar a la población indígenas que se encuentra privados de libertad, pero para que sea efectivo tiene que estar acompañado de aliados estratégicos puedan trabajar con la justicia”.
“El tema de la resocialización es importante para los privados de libertad, pero se requiere una continuidad en los planes y apoyo de todos los sectores de la sociedad porque vemos planes que comienzan y se quedan solo en el inicio”.
“Panamá ha perdido mucho tiempo al no ayudar a los jóvenes que caen en las cárceles. Lo más importante para resocialización es la continuidad y para eso se requiere que se mantenga en el tiempo y los gobiernos que viene no lo puedan tocar”.
“Un plan de resocialización es una oportunidad que se le da a los privados de libertad, sobre todo para que tomen conciencia que las cosas pueden cambiar. Es importante que se documente para que la próximas administraciones lo continúen”