Nacionales

Realizan cirugía por obstrucción de la arteria coronaria en el ICT

29 de septiembre de 2022

La Caja del Seguro Social (CSS) dio a conocer que luego de varias semanas de estudios clínicos, Lilia Esther Vega, oriunda de la provincia de Chiriquí, fue operada del corazón.

Se detalló que esta paciente, antes de ser intervenida por la obstrucción de la arteria coronaria, sufrió dos infartos. “Hoy día cuenta que desde la intervención quirúrgica, el alivio fue inmediato”, explica el reporte de la CSS por motivo del Día Mundial de Corazón.

El cardiólogo, Camilo Rodríguez, director del Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT), indicó que “la paciente Lilia sentía el pecho ‘apretado’, por la obstrucción de las válvulas del corazón; sin embargo, luego de ser intervenida sintió mejoría”.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Registros y Estadísticas de Salud de la CSS, en el 2021 se registraron, en consulta externa, 57,794 atenciones de pacientes con un diagnóstico de enfermedad cardiovascular; teniendo la provincia de Panamá la mayor cantidad con 28,737; seguida de Panamá Oeste, con 9,050, y Coclé con 5,497, mientras que, de enero a agosto del 2022, se han registrado 46,674 pacientes  atendidos por enfermedad cardiovascular.

El cardiólogo del ICT Liberato González indicó que es importante identificar los factores de riesgo, como el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco o la dieta “chatarra”; identificar estos factores de riesgo es lo que permite prevenir que una persona padezca de enfermedades cardiovasculares.