Presidente pide que no se repitan casos de corrupción en el país
EFE. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que lo importante es que no se repitan casos como el del expresidente del Supremo Alejandro Moncada, que ayer se declaró culpable por dos delitos de corrupción.
"Lo más importante es el impacto que tenga esto en el futuro y que no se vuelvan a dar este tipo de conductas", dijo hoy el presidente de Panamá a periodistas.
El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Alejandro Moncada, en arresto domiciliario desde el pasado octubre, admitió anoche ser culpable de los delitos de falsedad documental y enriquecimiento injustificado.
Moncada aceptó el lunes declararse culpable y asumir una pena de cinco años de cárcel a cambio de no ir a juicio. Ahora le toca a las jueces de garantía de la Asamblea Nacional decidir si aceptan el acuerdo entre el magistrado y el diputado fiscal que lo investigó. Las diputadas jueces de garantía, Katleen Levy (Partido Panameñista), Zulay Rodríguez (Partido Revolucionario Democrático) y Ana Matilde Gómez (independiente) tienen que decidir si aceptan o rechazan el acuerdo.
El Parlamento de Panamá, el único que por Constitución puede juzgar a magistrados y presidentes de la República, investigó a Moncada por dos delitos más, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.