Nacionales

Panamá pide coordinación entre ministerios para combatir hambre

01 de agosto de 2019

EFE |  El Gobierno de Panamá presentó hoy, martes 28 de marzo, un programa nacional para cumplir a tiempo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el hambre y la malnutrición y que aboga por fortalecer la coordinación interministerial. El objetivo del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021 es crear las condiciones para que en 2025 el porcentaje de población subalimentada no supere el 5 % y para que el país sea capaz de cumplir con los ODS en 2030. "Este plan es una estrategia que aborda el problema de la malnutrición en materia social, agricultura y educación", indicó el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

Los ODS son 17 metas adoptadas por los países en septiembre de 2015, que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y que constituyen la agenda mundial en materia social hasta 2030. Según datos oficiales, actualmente el 9,5 % de la población panameña está subalimentada (cerca de 400.000 personas) frente al 27,6 % de hace 15 años (850.000 personas).

La pobreza, por su parte, afecta al 22,3 % de la población, mientras que en 2005 dañaba al 36,6 %, de acuerdo a las estadísticas oficiales. "Sabemos que no es suficiente, pero vamos en el camino correcto con la implementación de políticas de estado y estamos convencimos de que para 2015 podremos erradicar este flagelo", añadió Vásquez.

El plan presentado hoy apuesta por la coordinación intersectorial e interinstitucional para encarar el problema de manera integral, por reforzar los estudios y las estadísticas, por aumentar la divulgación de prácticas saludables y por fortalecer los programas de alimentación escolar. "Es más fácil cambiar los hábitos alimenticios de una población infantil que a una población adulta.

Por eso estamos trabajando con los colegios en una campaña informativa porque sabemos que cambiándole los hábitos alimenticios al niño se los cambiamos al padre", afirmó el director de la Secretaria Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentario y Nutricional (SENAPAN), Franklin Corro.

Las estrategias presentadas este martes, en cuya elaboración participó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contemplan además fomentar la producción agropecuaria familiar para garantizar la seguridad alimentaria y evitar la dependencia de las importaciones. "En Panamá no somos autosuficientes en varios rubros y por ende recurrimos a veces a las importaciones controladas", dijo por su parte el ministro de Desarrollo Agropecuario.

TE PUEDE INTERESAR