Panamá ofrece cooperación fiscal "exhaustiva" a Renania del Norte-Westfalia
EFE | La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, ha ofrecido "cooperación exhaustiva" a nivel fiscal a Renania del Norte-Westfalia (RNW), un estado federado de Alemania, informa el semanario alemán "Der Spiegel".
Éste es el principal resultado, explica la revista, de la reunión que mantuvo Porcell con representantes del departamento de Finanzas de RNW esta semana, en el ámbito de un congreso internacional en La Haya organizado por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust).
El estado alemán, con 18 millones de personas y un producto interior bruto entre el de Turquía y el de Suiza, compró en 2014 por un millón de euros información de unos 500 casos de fraude fiscal a otros países.
Las investigaciones subsiguientes reportaron a las arcas públicas de NRW una cantidad de dinero vía impuestos muy superior a la invertida, según el departamento de Finanzas. El estado federado pretende además seguir en esta línea porque considera que los citados 500 casos son tan sólo "la punta del iceberg", en palabras de la portavoz del departamento de Finanzas, Ingrid Herden.
Al encuentro organizado por Eurojust acudieron representantes de Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y el Reino Unido, así como de Estados Unidos.