Mirones: “En ningún momento dije que se iban a suspender los retenes”
Rolando Mirones, ministro de Seguridad, quien se presentó este viernes en el Pleno de la Asamblea Nacional, aseguró que "en ningún momento dije que se iban a suspender los retenes, lo que dije es que no iba a haber retenes rutinarios”.
Estas declaraciones las dio como parte de un cuestionario de 15 preguntas sobre seguridad ciudadana, programa "Barrio Seguro", veda de armas, entre otras inquietudes.
En su intervención, el titular de Seguridad afirmó que "es falsa la premisa de que ha aumentado exponencialmente el índice de criminalidad", y detalló que la comparación con el inicio de Gobierno en el 2014 y el 2019, demuestra que los delitos han disminuido.
En cuanto al programa Barrio Seguro manifestó que: “De ninguna manera se disminuyó la actividad criminal por este programa pero sí varias personas que eran criminales, y seguían siendo criminales ahora tienen carné de que pertenecían a Barrio seguro”, especificó Mirones al tiempo que lamentó que fue politizado al gastarse 40 millones de balboas en cinco años.
Proyectos
Rolando Mirones adelantó que se presentará ante el Pleno de 8 a 10 proyectos de ley, entre ellos la creación del Viceministerio de Prevención Integral, que está siendo revisado por el Consejo de Gabinete, así como una iniciativa para modificar a ciertas normas del Sistema Penal Acusatorio.
Además, se impulsará la plataforma "Crime Stopper" para que los ciudadanos puedan hacer denuncias anónimas de delitos, de forma segura, entre otras alternativas.
Asimismo mencionó la creación del Viceministerio de Prevención Integral, la dirección de logística del Ministerio de Seguridad Pública, creación del Centro de Credibilidad, Control y Confianza, nuevas cárceles, tener instructores de unidades para atender entrenamientos, cambios en la alimentación, capacitar en defensa personal y otras; pruebas constantes de toxicología y polígrafo: en caso de misiones especiales, para procesos de ascensos o cambios de unidad, si se perdió una droga que se incautó, por mencionar algunas.