Nacionales

Minseg: Los ascensos en la fuerza pública están regulados, tienen un procedimiento y un sistema de evaluación

03 de diciembre de 2023

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) comunicó que “los ascensos en la fuerza pública están regulados a través de los Decretos Ejecutivo 899 para la Policía Nacional, 900 para el Servicio Nacional Aeronaval y 901 para el Servicio Nacional de Fronteras, todos del año 2020 y que establecen un procedimiento y un sistema de evaluación que incluye logros académicos alcanzados”.

El ministro Juan Manuel Pino aseguró que “se ha puesto orden y reglas”, y que los ascensos están programados para que se den el tercer viernes del mes de noviembre, esto sucede una vez al año.

Explicó que en el pasado muchos ascensos fueron cuestionados por la ciudadanía y terminaron en las instancias judiciales, por lo que “en 2020 se tomó la decisión de hacer una norma para regular el tema, para que no quedara en manos de un ministro o de un director, sino que quien asciende, cumple con procedimientos estándares en los estamentos de seguridad, ahora existe una competencia profesional interna, los ascensos son por plazas de trabajo disponibles”.

Agregó que se le está dando forma a la pirámide de la estructura orgánica de cada institución y que los ascensos están regulados. “Ya no es potestad del director o del ministro, eso quedó en el pasado, ahora existe una regulación que se tiene que cumplir”, puntualizó Pino.

También detalló que los ascensos que se han dado pasaron por una comisión de evaluación y fueron remitidos a través del director general de cada estamento al Ministerio de Seguridad Pública, en donde se revisó y luego el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, los ratificó.

“Busquen alguno que en esta administración haya ascendido de a dedo, todos han ascendido por méritos Estamos haciendo las cosas bien. La persona que asciende es porque se lo merece, no ascenderé a alguien que no cumpla con el procedimiento establecido”, aseguró el jefe de la cartera de seguridad.

Según el Decreto Ejecutivo 899 del 2 de diciembre de 2020, que expide el reglamento del proceso de ascenso de los miembros de la Policía Nacional, los ascensos se otorgarán a los miembros juramentados de la Policía Nacional, en servicio activo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de ascenso y conforme a las plazas vacantes.

La normativa establece, que “la finalidad de los ascensos es fortalecer el espíritu profesional, incentivar el rendimiento eficiente en la prestación de servicio y estimular la antigüedad de los miembros juramentados de la carrera policial, a través de un proceso de sistema de méritos objetivo e imparcial”.

TE PUEDE INTERESAR