MiAmbiente presenta informe de Cambio Climático
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) presentó ante Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá CONACCP los resultados del Segundo Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático, en el que se incluyó una serie temporal de inventarios de gases de efecto invernadero entre 1994-2017.
Explican que los inventarios de gases de efecto invernadero (INGEI) son “el principal instrumento de planificación para mitigar la crisis climática de manera informada, ya que permiten identificar y priorizar el diseño e implementación de acciones para aquellas actividades humanas que representan las fuentes más significativas de emisiones de gases”.
Los resultados reflejan que para el 2017, en Panamá hubo un balance entre emisiones y absorciones de GEI de - 9,758.3 kt CO2 equivalentes, lo que significa que el país es “un sumidero de carbono o país carbono negativo en donde se absorbe una mayor cantidad de gases de efecto invernadero que los que se emiten”.
“La capacidad de captura de carbono de los bosques panameños es superior al total de los gases causantes de la crisis climática que generamos en el país anualmente”, revela el ministerio.
Mientras que el sector Energía resultó ser el de mayor impacto, aportando un 62.9 % de las emisiones debido al aumento en el consumo de combustible líquido en el transporte terrestre, seguido por el sector Agricultura con un 19.4% que se mantiene estable y sin grandes variaciones.
Por otro lado, el sector residuos con un 10.7% cuyo incremento se atribuye al crecimiento poblacional; y finalmente, un 7.0 % del sector Procesos Industriales y Uso de Productos, atribuido a la producción de cemento para infraestructuras.
“A pesar de que Panamá es un país que remueve más gases de efecto invernadero de los que emite a la atmósfera, presentando una neutralidad de carbono, no debemos bajar la guardia ante la creciente tendencia al alza de las emisiones, y una disminución continua en las absorciones de carbono anuales”, enfatiza Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático.
El informe fue ejecutado por MiAMBIENTE con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y será presentado oficialmente a finales de febrero de 2021, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).