Nacionales

Mesa busca mediador

Se propuso a la Organización de Naciones Unidas para intermediar

10 de octubre de 2022

Las alianzas conformadas por las organizaciones Pueblo Unidos por la Vida, Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados y el Bastón del Oriente Chiricano, consensuaron proponer para la segunda etapa de la mesa única del diálogo por Panamá a un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mediador principal, y como mediador transitorio a la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) o la Universidad de Panamá (UP), a través de la Defensoría de los Universitarios.

Los grupos solicitaron que la persona que sea considerada como facilitadora cumpla con una sería de requisitos. Entre ellos: conocimiento en mediación y resolución de conflictos por medios alternos; acercamiento y compromiso manifiesto con los derechos humanos: experiencia en conflictos sociales y civiles de carácter nacional, a considerar, e internacional; aceptación por todas las partes; imparcialidad y disponibilidad de tiempo.

El 7 de octubre, durante el segundo día de reunión de transición, los representantes del Gobierno Nacional anunciaron que habían consultado al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, sobre la posibilidad de mediar. Flores respondió que estaría anuente a incorporarse al diálogo.

Por su parte, la iglesia católica, representada por Maribel Jaén, manifestó que todas las propuestas deben ser formalizadas y presentadas a las figuras u organizaciones planteadas para conocer su respuesta.

La reunión fue realizada en el edificio de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sin la presencia del sector empresarial, al cual se le reiteró la invitación para participar.

TE PUEDE INTERESAR