Nacionales

Médicos en alerta por brote de sarampión, piden a la población vacunar a los niños

05 de marzo de 2024

Los gremios que conforman el Colegio Médico de Panamá y la Sociedad Panameña de Pediatría emitieron un comunicado en el que consideran “crítico” informar a la ciudadanía del resurgimiento del sarampión y la importancia de las políticas de vacunación.

“Durante los años iniciales de la pandemia de COVID-19 se dejaron de aplicar más de 61 millones de vacunas contra el sarampión a nivel mundial lo que, aunado a la desinformación de los grupos antivacunas, ha llevado a un aumento preocupante en los casos y muertes por sarampión en los años posteriores a la pandemia por la falta de protección vacunal”, expresa la nota respaldada por 14 gremios.

Agrega, “los niños tienen derecho a su protección y a ser vacunados contra infecciones que enferman o dejan secuelas limitantes como: parálisis, artritis, daño cerebral, ceguera, sordera, infertilidad, asfixia y muerte. Cuando se les vacuna contra las enfermedades infecciosas de la infancia (polio, tosferina, difteria, tétanos, sarampión, rubeola, paperas, meningitis bacterianas, Covid-19, influenza, varicela, diarrea por rotavirus) se está brindando la mejor oportunidad de preservar la salud, prevenir la muerte y la discapacidad, como ha quedado demostrado mediante el impacto de décadas de funcionamiento del Programa Ampliado de Inmunización y las campañas de vacunación en las comunidades”.

Los doctores detallan que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Cerca de 9 de cada 10 personas (90%) no inmunes y expuestos al sarampión, se enfermarán y mueren 1-2 personas por cada 1,000 casos. Las complicaciones más serias son la neumonía y la encefalitis, una forma de hinchazón del cerebro, que produce daño cerebral. Antes de la vacuna en 1963, el sarampión causaba entre 3-4 millones de infecciones, 48,000 hospitalizaciones, 1,000 casos de encefalitis y 500 muertes cada año en Estados Unidos. Gracias a la vacuna, los casos de sarampión han disminuido en un 99%. Igualmente permitieron erradicar la viruela del mundo y eliminar el Sarampión y la poliomielitis de varios países gracias a la vacunación.

“Debemos educar para prevenir la enfermedad, acompañar al enfermo, curar y vigilar su crecimiento y desarrollo es vital para evitar la generación temores o comportamientos inadecuados que deterioran la confianza del público en la profesión y en el conocimiento científico, enfatiza el comunicado avalado por Sociedad Panameña de Anestesiología, la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, Asociación Panameña de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Asociación Panameña de Medicina de Emergencia, Asociación Panameña de Cirugía Vascular y Angiología, Sociedad Panameña de Hematología, Asociación Odontológica Panameña, Sociedad Panameña de Ortopedia y Traumatología, Asociación Académica de Médicos De Urgencia de Panamá, Asociación Panameña de Cirugía, Sociedad Panameña de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Panameña de Medicina Física y Rehabilitación, Sociedad Panameña de Radiología y Sociedad Panameña de Oncología.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR