Nacionales

Mayor parte de Panamá tiene cobertura de los 28 canales digitales en televisión abierta

01 de agosto de 2019


Según la Autoridad de los Servicios Públicos, las empresas operadoras de este servicio tienen pendiente iniciar para el año 2016, en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Para el 2017, sería en Chiriquí, Bocas del Toro y Darién

Roberto E. Robinson
[email protected]
El proyecto de Televisión Digital de Panamá (TDT de Panamá) se ha concretado en gran parte de las provincias de Panamá y Colón con 28 canales en esta banda televisiva operados por 13 concesionarias. Según información de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la iniciativa se efectúa a través del Decreto Ejecutivo No. 96, de 12 de mayo de 2009, por medio del cual Panamá adoptó el ‘Digital Video Broadcasting-Terrestrial’, conocido también ‘DVB-T’, como el estándar para implementar la TDT, la cual es gratuita y transmitida en alta definición.
En 2011, el país inició el proceso de transición de la TV análoga a la digital, otorgando además, los nuevos canales para uso en digital, a los concesionarios existentes.
En adición, la autoridad estableció una metodología ordenada de implementación de la TDT, que entre otros aspectos incluye el desarrollo de las siguientes cuatro etapas: Fase I; los operadores deben iniciar operaciones en las provincias de Panamá, Colón y hoy día Panamá Oeste (Fase culminada). Fase II; en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas (en desarrollo). Fase III; en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro (culmina el 15 de marzo de 2017)
Fase IV; en Darién, que debe finalizarse en 15 de septiembre de 2017.
para las cuatro fases de implementación, los concesionarios, operadores de canales de televisión, deben efectuar sus inversiones e iniciar transmisiones en el nuevo canal asignado para digital.
En tal sentido, antes de concluirse con el término de la primera fase, se constató que los operadores de televisión abierta, estaban cumpliendo con las transmisiones en digital, sin embargo, los usuarios no contaban con los televisores o sintonizadores de TDT, para beneficiarse del cambio tecnológico, lo cual estaba retrasando esta fase del proyecto.
Siguiendo experiencias de otros países que han implementado este cambio tecnológico, la entidad consideró que una forma efectiva de estimular el cumplimiento de la TDT en Panamá, era proporcionar, en algunos hogares, cajas decodificadoras con el formato DVB-T.
Las cajas decodificadoras son un dispositivo convertidor, que permite aprovechar todos los beneficios de la TDT, adaptándolo a cualquier televisor analógico, que existen en la mayoría de los hogares panameños.
Es así que la ASEP adquiere 50 mil estos aparatos, con una inversión de $2,498,985. y los distribuyó en diciembre de 2013 a familias en Panamá, Colón y Panamá Oeste, quienes representan un aproximado del 10% de los hogares con televisor dentro la primera fase del proyecto.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR