Los protagonistas de las protestas en contra del contrato minero
Abogados, ambientalistas, candidatos a puestos de elección popular, dirigentes políticos, comarcales, sindicalistas, docentes y sociedad civil salieron a las calles por más de un mes en rechazo al contrato Ley 406 sobre Minera Panamá
Con las protestas contra el contrato de Minera Panamá salieron a relucir varias personalidades que ganaron protagonismo en distintos escenarios, entre ellos líderes de los cierres de calles, marchas y manifestaciones a nivel nacional, ambientalistas, abogados, sindicalistas y miembros de otros gremios, así como miembros de la sociedad civil.
Entre los principales protagonistas está Juan Ramón Sevillano, el abogado que logró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara la inconstitucionalidad del contrato minero.
Sevillano también fue protagonista en 2017, cuando se declaró por primera vez inconstitucional el contrato de la mina.
Otros abogados relevantes durante esta crisis fueron Martita Cornejo, quien es parte de la directiva del Movimiento Otro Camino (MOCA); Roberto Ruiz, aspirante a la vicealcaldía de Panamá en el Partido Popular (PP), como compañero de fórmula de Mayer Mizrachi.
Ruiz también fue precandidato a la Presidencia de la República y se retiró cuando apenas sumó 347 firmas. Figuran también el doctor en leyes Silvio Guerra; así como Ernesto Cedeño, candidato a diputado de MOCA. Los juristas antes mencionados presentaron demandas de inconstitucionalidad contra el contrato Ley 406 en la CSJ.
Asimismo los defensores del ambiente tomaron su rol dentro de las manifestaciones, entre ellos Raisa Banfield, exvicealcaldesa capitalina. Banfield, arquitecta de profesión, cofundadora y directora ejecutiva de CIAM, fue una de las que permaneció en vigilia en la CSJ hasta que se diera el fallo, participó en las discusiones del contrato en la Asamblea y en varias de las manifestaciones pacíficas en rechazo al contrato.
En la lista siguen Camila Aybar, creadora de contenido, especialista de sostenibilidad, cofundadora de CreaLab y miembro de Sal de las Redes.
Franklin Robinson, comunicador y candidato a representante por la libre postulación de Río Abajo.
Por otro lado, entre los dirigentes de los cierres de calles estuvieron Saúl Mendez. abogado, excandidato presidencial y miembro fundador del extinto partido izquierdista FAD, quien bajo la bandera del Suntracs lideró bloqueos de vías a nivel nacional.
Además estuvo Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoproc); Toribio García, dirigente comarcal que estuvo al frente del cierre en la vía en Viguí, de Veraguas.
Finalmente el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien convocó a una marcha masiva de docentes, administrativos y estudiantes universitarios hacia la Corte Suprema.