Nacionales

La cobia de Panamá, pez que gana mercado en el extranjero

01 de agosto de 2019


La especie propia de las aguas del Caribe, no es tan conocida, ni comercializada a nivel local. En el 2009, la empresa Open Blue inició un proyecto en la Costa Arriba de Colón, donde se ubica un laboratorio y mar adentro la finca de maricultura

Doralis Montenegro
[email protected]
Quizás no sea muy conocida en el mercado local, pero internacionalmente ‘la cobia’ es vista entre los consumidores y comercializadores como una marca país.
La cobia es una especie endémica propia de las aguas del Caribe. En 2009 la empresa Open Blue inició un proyecto de cría del pez, cuya finalidad es la exportación a destinos como Estados Unidos, Canadá y, recientemente, Inglaterra, Bélgica y Holanda. Además, mantienen conversaciones con México para que el producto llegue a estos consumidores, según explicó Javier Visuetti, gerente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Open Blue.
Visuetti indicó que en el área de Viento Frío tienen un laboratorio donde se crían los alevines (peces pequeños) bajo todas las normas de calidad, luego cuando alcanzan un peso de 150 gramos son trasladados hasta Miramar, a 12 kilómetros mar adentro donde se ubica la finca de maricultura. Son 22 jaulas con una capacidad para albergar 6,400 toneladas de cobias, pero según manifestó Visuetti, por normas en la actividad acuícola, solo se estipula la cría de 23 mil a 25 mil peces en cada recinto.
La cosecha
Cuando la cobia llega a un peso de cuatro a cinco kilos es cosechada para su comercialización. Visuetti aclaró que desde que la especie es un huevo y hasta que alcanza el peso para la venta, transcurre un lapso de hasta un año. Una vez pescada la cobia, se traslada a la planta de proceso que está en Llano Bonito, Panamá. De ahí es empacada para su trasladao al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Entre la cosecha y envío pasan unas 26 horas.