Juez decidirá en un mes sobre caso de "La Chechi"
EFE | La Fiscalía panameña informó hoy de que en 30 días se conocerá la decisión de la Justicia sobre la acusación por delitos de drogas contra una reconocida exmodelo procesada desde 2015 junto con otras personas por intentar sacar cocaína del país a través el principal aeropuerto.
En una audiencia ordinaria celebrada el viernes en el Juzgado XII de Circuito Penal, el juez Oscar Carrasquilla se acogió al término de 30 días para decidir el caso. La Fiscalía especializada de Delitos Relacionados con Drogas solicitó en esa vista que Maiseth Evelin Castroverde, alias "La Chechi", sea condenada por los delitos de conspiración relacionados con drogas, tráfico internacional y posición simple de droga.
La fiscal del caso, Emixe Soriano, imputó los delitos de conspiracion y tráfico internacional de drogas a otras dos personas que no fueron indentificadas en el comunicado oficial.
El Órgano Judicial informó por su parte de que además de a Castroverde, se imputaron los delitos de tráfico internacional y conspiración para cometer actos relacionados con droga a Azael Ceballos, Arquímedes Rangel Vergara, Mauro Marín y Rolando González, este último declarado reo en rebeldía.
La investigación surgió por el tráfico de dos planchas de cocaína de 5.640 gramos en dos maletas que fueron entregadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a dos modelos que trabajaban para "La Chechi", el 17 de agosto de 2013.
"Este caso trata de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas, ya que cada una de las personas sindicadas realizaba un rol que era encubierto mediante una fachada", apuntó el Ministerio Público en su comunicado.
Según la fiscal, todos los elementos probatorios del caso están debidamente acreditados en el expediente, y el hecho punible registrado en los informes policiales y las pruebas establecen la responsabilidad de los sindicados.
La exmodelo fue detenida tras ser denunciada por supuestamente entregarle maletas con doble fondo con droga a otras modelos antes de salir del país hacia el exterior.
En julio de 2015 la justicia abrió la causa penal a Castroverde, también expresentadora de televisión, y a los cuatro hombres. En esa oportunidad tres mujeres inicialmente implicadas fueron sobreseídas de los cargos de conspiración para cometer delito relacionado con drogas y tráfico internacional de drogas.
En la audiencia de este viernes la defensa de "La Chechi" solicitó al Ministerio Público el cambio de medida distinta a la detención preventiva, pero la misma fue denegada.
Castroverde a reclamado por distintas vías las malas condiciones y las enfermedades que ha sufrido en la prisión femenina de ciudad de Panamá.