Nacionales

IPHE inaugura servicio de terapia ocupacional con integración sensorial en Penonomé

16 de abril de 2024

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en su extensión de Penonomé inauguró una nueva sala de Integración Sensorial, con el objetivo de ofrecer servicios a niños con diversas discapacidades, incluyendo autismo, síndrome de Down, discapacidad cognitiva, discapacidades sensoriales y trastornos del neurodesarrollo.

El costo del proyecto asciende a B/.16,317.50, incluye adecuaciones al espacio físico y la adquisición de materiales y equipos. Con esta iniciativa, el IPHE busca ser pionero en la implementación de servicios de Integración Sensorial de alta calidad, proporcionando a los estudiantes con discapacidad las herramientas necesarias para su desarrollo y éxito educativo.

Según la institución, esta iniciativa se enfoca en ampliar la cobertura de atención a niños con trastornos del neurodesarrollo y brindarles herramientas para su desarrollo integral desde la primera infancia hasta los 12 años.

Explicaron que la sala de Integración Sensorial es un entorno estructurado, organizado, flexible, controlado y seguro, diseñado para adaptarse a las necesidades individuales de cada niño. Equipada con materiales terapéuticos y lúdicos, ofrece oportunidades sensoriales a través del juego, ayudando a intervenir en las dificultades de procesamiento sensorial y praxis que afectan el comportamiento, el aprendizaje y el desempeño escolar de los estudiantes.

“Entre los materiales disponibles en la sala se encuentran cojines y colchonetas de diferentes densidades, equipos suspendidos como columpios y trapecios, piscina de bolas, trampolín, túnel, rolos y cuñas de diferentes tamaños, materiales de diferentes texturas, balones terapéuticos, chaleco de peso, tobogán, materiales para actividades de motricidad fina y visomotoras, mesitas y sillas, pared de tiza y pared de lego”, detallaron.

El personal de la sala estará compuesto por terapeutas ocupacionales especializados y certificados en Integración Sensorial, quienes serán responsables de brindar atención directa a los niños dentro de la sala y coordinar interconsultas con otros especialistas del equipo técnico, como terapeutas físicos, psicólogos y fonoaudiólogos de la Institución.

Las sesiones en la sala de Integración Sensorial consistirán en actividades individuales y grupales, adaptadas a las necesidades y motivaciones de cada niño, con el objetivo de promover una conducta adaptativa y el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sensoriales. El tiempo de sesión puede variar entre 30 y 45 minutos, y se organizará de acuerdo con la disponibilidad y agenda del terapeuta.

TE PUEDE INTERESAR